El conflicto catalán no frena la venta de casas de lujo

La demanda de viviendas sigue en alza, según el último informe del mercado inmobiliario publicado por la agencia inmobiliaria de lujo Lucas Fox. Durante los tres primeros trimestres de 2017 y en comparación con el mismo período de 2016, esta compañía ha registrado un aumento en el número de ventas de cerca del 50% de media en todas las regiones donde está presente.

Valencia y Sitges encabezan la lista con un incremento de más del 100% en las ventas durante los primeros nueve meses de 2017. Madrid y Barcelona siguen también en el Top 5 con un incremento del 70% y el 38%, respectivamente.

Por otra parte, según datos del mismo informe, durante estos primeros nueve meses del año, el 65% de los compradores de Lucas Fox han sido extranjeros. Británicos y franceses siguen siendo los más activos, representando un 18% de las transacciones. Los inversores estadounidenses y canadienses han seguido una tendencia al alza y representan ahora el 8% del total las ventas de la compañía.

En este sentido, los últimos datos de la Asociación de Registradores españoles apuntan también a un aumento en la demanda de propiedades españolas por parte de extranjeros. Éstas representaron un 11,6% del total de ventas inmobiliarias realizadas en España durante el tercer trimestre del año y han continuado creciendo hasta situarse actualmente en el 12,9%.

Además, la motivación principal de compra durante este periodo ha sido la adquisición de propiedades como segunda residencia (31%), seguida de la inversión (30%), y la adquisición como vivienda principal (26%). El 13% restante corresponde a compras para adquirir la Golden Visa, entre otras razones.

Impacto «mínimo» pese al desafío independentista

Lucas Fox también acaba de hacer públicas sus cifras de ventas del mes de octubre de 2017 y todo apunta a un escenario alentador pese a la actual escena política. En Cataluña, donde todo hacía presagiar un efecto retroceso en el mercado inmobiliario tras el referéndum, el cierre de transacciones ha registrado «un impacto mínimo».

Lucas Fox Barcelona registró un aumento en las ventas del 27% en octubre de 2017, en comparación con el mismo mes de 2017. Por su parte, el número de consultas en otras ciudades clave como Madrid o Valencia también aumentó significativamente en octubre un 13% y 15%, respectivamente.

 

«Las cifras de resultados del tercer trimestre de 2017 nos dan una lectura muy positiva», comenta Alexander Vaughan, cofundador de Lucas Fox. «En el centro de Madrid y en la ciudad de Barcelona el mercado inmobiliario es boyante, y basándonos en los resultados recientes prevemos un aumento tanto en los precios como en el volumen de transacciones de cara a los próximos años», afirma.

«En Cataluña», prosigue, «tras los acontecimientos del pasado 1 de octubre, vimos un descenso temporal en la demanda por parte de compradores nacionales e internacionales». «Sin embargo, la demanda se recuperó rápidamente y en Barcelona octubre cerró con un aumento en las ventas del 27% en comparación con el mismo mes del año pasado», añade.

Desde Lucas Fox se reitera que se sigue «cerrando transacciones de alto nivel con clientes nacionales e internacionales y hasta la fecha no ha habido ningún impacto en los precios de cierre». «En las zonas costeras más solicitadas de Cataluña, como el Maresme, Sitges y la Costa Brava, estamos teniendo un trimestre excepcional, con las ventas significativamente por encima respecto al último trimestre de 2016», comenta Vaughan.

Noticia:el mundo.es

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *