Las consultas del centro de salud de San Pedro se trasladan para dejar espacio al nuevo edificio

La Junta recibe el permiso municipal para reubicar las dependencias en una parcela a 100 metros de la actual y poder iniciar las obras

La delegación provincial de Salud de la Junta en Málaga prepara la reubicación de los módulos de consultas del centro de salud de San Pedro Alcántara para dar comienzo a las obras de construcción del nuevo edificio. Esta misma semana se ha recibido por parte del Ayuntamiento de Marbella la licencia que autoriza los trabajos de acondicionamiento y la ocupación provisional de la parcela que se ha seleccionado para instalar las dependencias sanitarias -consultas y servicios de urgencias-, según han confirmado a SUR fuentes del Ejecutivo andaluz. Con el documento sobre la mesa, el siguiente paso «inmediato», indican, será acometer los trabajos de cimentación de ese suelo. El terreno se encuentra ubicado a 100 metros de distancia del centro actual. Según explica a este periódico el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, se trata de un suelo cedido por un particular al Ayuntamiento. «Es la parcela que hemos encontrado que se encontraba disponible y más cercana al centro de salud, de modo que el cambio de ubicación no represente un inconveniente ni para los usuarios ni para la propia ejecución de la obra», explica el edil.

De momento Salud no pone fecha exacta el traslado de las dependencias que, según indican, «tendrá lugar en los próximos días», dependiendo de en qué momento el terreno esté en condiciones tras la cimentación. En lo que sí insisten es en que la mudanza se realizará en fin de semana, de modo que provoque las mínimas molestias a los usuarios. Los módulos de consultas serán los primeros en reubicarse. Las urgencias del 061 podrán permanecer en su ubicación actual al menos hasta que las obras de construcción del nuevo edificio estén avanzadas. En el emplazamiento provisional permanecerán durante los aproximadamente dos años en los que se ha fijado el plazo de ejecución de la obra.

Adjudicación

Hace cuatro meses que la Junta de Andalucía adjudicó la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántará, uno de los proyectos comprometidos por el Gobierno andaluz durante la etapa del Ejecutivo tripartito en Marbella. Sin embargo, los esperados trabajos no han podido aún comenzar, pendientes precisamente de ese necesario trasladado de los módulos prefabricados que desde hace años acogen las consultas. En este tiempo, la Junta y el Ayuntamiento han tenido que ponerse de acuerdo en la elección de la parcela para instalar el centro de salud de forma provisional. Una vez seleccionado el proyecto se ha topado con los trámites burocráticos. «Hemos otorgado la licencia en el plazo más rápido que nos ha sido posible», defiende Rafael Piña, quien subraya que la iniciativa «requería más trámites de los esperados». Esta situación ha ido demorando la fecha inicialmente fijada para el comienzo de las obras, programada para junio pasado. En el nuevo centro el SAS invertirá 4,6 millones de euros. La idea es que pueda estar funcionando en 2019.

Marbella arrastra un importante déficit de equipamiento sanitario público. Con una población de 150.000 habitantes sigue contando con los tres centros de salud de los que disponía hace 25 años. El de San Pedro será el primero que en este tiempo vea la luz. Si bien no hará crecer la cifra -sustituirá al que ya hay en San Pedro- sí acabará con los módulos prefabricados actuales y además dotará a este núcleo poblacional del triple de espacio en dependencias sanitarias.

 

Noticia:diariosur.es

 
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *